Usted está en:   Inicio ¿Qué es la Santería -Osha-Ifá-?
¿Qué es la Santería -Osha-Ifá-?
Los individuos representantes de diversos grupos étnicos con variados matices en sus expresiones culturales, procedentes de la región sur-occidental del Sahara de cultura preponderantemente Yoruba, arribaron a Cuba durante la época de la inhumana trata esclava africana como emigrantes forzados por los esclavistas europeos. Estos emigrantes forzados trajeron a Cuba formas de su conciencia social y religiosa. Al interrelacionarse, entre ellos y con la población del lugar, los componentes religiosos de la conciencia social también interactuaron. Este proceso ocurrió en un espacio -Cuba-, mientras transcurría un tiempo influido por múltiples factores históricos, socioeconómicos, políticos, demográficos y étnicos muy diferentes a las circunstancias en que se originaron y desarrollaron y también muy diferentes a los factores que incidieron en África durante la trata esclava, después de la trata esclava y hasta la actualidad.

Como resultado del proceso de cambio de la conciencia social y religiosa, los componentes religiosos también evolucionaron y se desarrollaron con una nueva connotación. A consecuencia del cambio la expresión religiosa con nuevo perfil de aquellos individuos comenzó a llamarse Religión Lukumí, Regla de Osha, Regla de Ifá, Santería, Religión de los Orishas o como se usa en este trabajo Osha-Ifá.

Lo conceptual en Osha-Ifá

Osha-Ifá busca el equilibrio y la armonía en la vida de un individuo a través de un conjunto de relaciones con su mundo interno y con el circundante. De acuerdo a las características de estas interrelaciones, el ser humano quedará en una posición favorable o no en su existencia; para conocer sobre este equilibrio y armonía del ser humano en la vida terrenal se indaga con el sistema oracular.

Osha-Ifá presupone que las criaturas humanas son espiritual-material y viceversa. Lo espiritual se hace manifiesto en el ser humano en el momento en que el espíritu encarna la materia de su cuerpo y lo complementa con su energía. Lo material es intrínseco e indisoluble en su naturaleza como creación biológica y tiene su propia energía. A partir del momento en que lo espiritual entra en el cuerpo humano y el ser existe como individuo, queda dotado de una energía resultante de la combinación de lo material y lo espiritual, que es algo único, especial, exclusivamente de cada ser y que le aporta al individuo su particularidad inequívoca, equilibrio y armonía en los siguientes planos:

1. El equilibrio interno del individuo en sí, es decir, entre las representaciones de su ser y lo que es su ser verdaderamente.
2. El equilibrio entre la vida actual del individuo y sus existencias anteriores.
3. El equilibrio entre el individuo y los Osha, Orisha, Egun e irradiaciones espirituales que conforman su magnitud de ser o que están en concordancia con él.
4. El equilibrio del individuo con el entorno, que alude a las conexiones objetivas y subjetivas del individuo con otros seres humanos en todas sus relaciones sociales. El entorno se refiere al lugar donde nació, al lugar donde vive y a la naturaleza, donde existen distintas energías que pueden influir de un modo u otro en la vida espiritual y material.

En el ser humano, por diversas razones, pueden verse afectadas la energía espiritual y la de su cuerpo material y por esto perder el equilibrio y la armonía, por lo que comienzan las dificultades en su vida. Por esa razón es que consulta el oráculo para saber qué ritos, ceremonias, consagraciones e iniciaciones son necesarias para llevar la energía a un nivel adecuado. El sistema oracular mide y calcula los valores y variaciones de esa energía resultante de lo espiritual y lo material a lo largo de la vida para que la persona guíe su vida en busca del equilibrio y la armonía.

Las ceremonias son un conjunto de ritos que generalmente no tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá si éste no está consagrado y se hacen por situaciones no tan graves. Las consagraciones son aquellas ceremonias complejas que implican un compromiso permanente hacia Osha-Ifá y se hacen cuando la energía del espíritu y de la materia están afectadas seriamente y se requiere potenciarlas hasta el nivel que corresponde a ese individuo.

Las consagraciones fundamentales son “Asentar Osha”, denominada también Yoko Osha e iniciarse en Ifá. A estas consagraciones fundamentales se les llama “Iniciación.” Existen consagraciones intermedias y posteriores a cada una de las iniciaciones, que consisten en recibir determinados Oshas y Orishas o poderes. Todas las ceremonias y consagraciones en Osha-Ifá persiguen el objetivo de alcanzar el equilibrio y la armonía necesarias para transitar favorablemente por el camino de la vida.

Desde este punto de vista puede afirmarse que Osha-Ifá tiene por objetivo la búsqueda del equilibrio y la armonía de un individuo en el transcurso de su vida en interrelación con la representación de su ser, una vida anterior, con los Oshas, Orishas, Egun, etc. y el entorno. Para conocer esta interrelación, que está determinada por la energía de lo espiritual y lo material, se usa el sistema oracular (Obí, Dilogún, Ifá) que decide las ceremonias y consagraciones necesarias para alcanzar su objetivo.

 

 

Comentarios 

 
+2 #13 negresco666@yahoo.com 13-04-2017 13:03
Buenas tardes. Recién estoy estudiando de Osha-Ifá. Si alguien me puede informar de un lugar o babalawo a quien pueda contactar en Mérida, Yucatán, que es donde resido. Gracias de antemano.
 
 
+5 #12 tfmoreno1@gmail.com 26-10-2014 14:21
Cito a mariayoco@yahoo .com.mx:
Buenass noches
Dentro de la Cd. de México, donde puedo encontrar alguna persona que me pueda hablar de esta religión.
Esta página es la única fuente que me ha inspirado confianza, pero no hay algo mejor que la palabra hablada (tradición oral)
Gracias


Hola :)
yo vivo en Texas y tambien estoy en proceso de iniciarme en esta hermosa religion. Mira en el edo. de mexico no se que tan lejos de alli d la ciudad d mexico este, hay una senora maravillosa que la que me esta guiando y ayudando a aprender mas. Ella la puedes encontrar en este correo electronio. mimerry_@hotmai l.com
 
 
+3 #11 mariayoco@yahoo.com.mx 09-09-2014 20:47
Buenass noches
Dentro de la Cd. de México, donde puedo encontrar alguna persona que me pueda hablar de esta religión.
Esta página es la única fuente que me ha inspirado confianza, pero no hay algo mejor que la palabra hablada (tradición oral)
Gracias
 
 
+1 #10 leydyokendo@hotmail.com 23-07-2014 10:17
Hola buenos días,
Estoy muy interesada en esta hermosa religión, quiero saber si me pueden ayudar localizando un babalawo en Medellín - Colombia. Me quiero iniciar, gracias.
 
 
-2 #9 lstt@live.com.mx 10-12-2013 01:42
Hola q tal me gustaria q me respondieran algunas preguntas pues se me han llenado d dudas y creo q algo no he estado hacienda bien ahorita lei q por la fecha d nacimiento no se puede decir quien es tu santo y asi hubo alguien q me dijo quien era asi q me gustaria ver a alguien q me ayude a resolver ciertas dudas
 
 
+4 #8 juliogrs@hotmail.com 30-06-2013 21:04
Vivo en el distrito federal donde puedo localizar a un babalawo para ke me inicie en esta bella reliigion
 
 
+1 #7 wolfering.dark@gmail.com 13-06-2013 08:07
Cito a .au:
Hola yo quiero saber cual es mi santo o angel de la guarda.
Yo nací el 11 /07/1980.

Buenos días Leo, La Santeria o regla de Osha no es un Horoscopo en el cual por tu fecha de nacimiento se pueda determinar el angel de la guarda, pero para responder a tu pregunta lo primero que deberías hacer es consultarte con un santero o un Awo y determinar que ceremonias deberías realizar, para determinar cual es el ángel de tu guarda debes pasar por una ceremonia que muchos conocen como recibir Mano de Orula donde se determina cual es el ángel de tu guarda y recibes los guerreros (Elegua, Ogun, Oshosi), Ozun y Orunmila. esta ceremonia es llevada a cabo por babalawos y un Oba. Espero haya respondido tu pregunta satisfactoriame nte! Feliz día para todos! Maferefun Baba mi Elegua! Todos los días de mi vida!
 
 
0 #6 leo2012@live.com.au 13-06-2013 03:52
Hola yo quiero saber cual es mi santo o angel de la guarda.
Yo nací el 11 /07/1980.
 
 
+1 #5 Maria I Valcarcel 22-05-2013 22:18
#2 mayo22,2013
Hola Buenas noches soy omo obatala yme gustaria hacerle unas cuantas preguntas.Que tengo que hacer?
 
 
+7 #4 wolfering.dark@gmail.com 22-05-2012 11:07
Cito a edificaciones_i ndustriales_@ho tmail.com:
hola Buenas tardes, yo ya me inicie en la santeria y mi santo es elegua y mi padrino me iso un Eshú, pero me lo dio de piedra, mi pregunta es esta correcto, porque yo savia que eran de madera y traian dos caras y este eshú, es de piedras y tiene una pluma, me gustaria cual es lo correcto y como tengo que manejar a Eshú, gracias.

Estimado amigo, no te puedo decir que este malo o no pero hay diferentes Maneras de preparar un eshu y esto dependerá de cual te corresponda según tu signo, los eshu pueden ser de piedra, una masa especial que prepara el Awo orunmila, madera. todo depende de tu registro. si no confias en tu padrino lo mejor es ser sincero y hablar con el para que aclare tu duda, mi angel de la guarda es eshu-Elegbara o elegua igual que tu hermano, pero si necesitas información solo avisame y en la medida de mis posibilidades las contestaré.
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos