Usted está en:   Inicio Faqs
Faqs


¿Qué es un Odun, Signo o Letra?
Es la célula vital del sistema adivinatorio de Osha-Ifá -Santería-.A pesar de las particularidades de cada subsistema, Ifá, Dilogún y Obí, todos están interrelacionados al disponer de una misma fuente ideológica, mitológica y sapiencial para hacer las predicciones con el conocimiento acumulado en las historias, leyendas, mitos, refranes y decires populares de Osha-Ifá. Este elemento oracular trae el mensaje de los Oshas, Orishas y protecciones a través del Osha u Orisha regente para cada oráculo en particular. El mensaje, sin embargo, debe ser interpretado por un sacerdote que haya sido consagrado al servicio del subsistema oracular en cuestión. El término Odun se refiere al subsistema oracular de Ifá, Signo, al del Dilogún y Letra al de Obí.
 
¿Qué es un Ebbó?
El Ebbó es una ceremonia que se hace para cambiar la astralidad o energía espiritual y del cuerpo material de un individuo, de lo negativo a lo positivo.
 
¿Qué es medio asiento de Osha?
El “medio asiento de Osha" es cuando el practicante ha recibido Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun y pasó la ceremonia de recibir los collares de Osha. (Obatalá, Yemayá, Oshún, Shangó y Eleguá). En muchos casos ya tiene definido el Ángel de su Guarda.
 
¿Qué es Eshu?
Es un Orisha. Rige las más diáfanas manifestaciones de lo malévolo para que se manifieste lo benévolo teniendo en cuenta el mal y si se toman precauciones para evadirlo. Es un Orisha que entregan los Babalawo y lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No se consagra en la cabeza, no habla por el caracol y no va a estera. Trabaja directamente con Orula; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los odun de Ifá tienen su Eshu particular, al igual que todas las circunstancias de la vida pueden llevarlo. Eshu como objeto de adoración es fabricado por el Babalawo. Eshu también se hace acompañar de Ogún, Oshosi y Osun. Generalmente su collar es negro y blanco.
 
¿Qué es Eleguá?
Es un Osha. El primero de un grupo inseparable conceptualmente junto con Ogún, Oshosi y Osun (Orisha Ode). Es la primera protección de un individuo que siempre está para salvarle, su guía. Este es el primero que debe consagrar cualquier Iworo o Aleyo. Representa la vista que sigue un sendero. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. El mensajero de Olofin. Vino a la tierra acompañando a Obatalá. Es un Orisha adivino. Es el que abre y cierra los caminos. Vive generalmente detrás de la puerta. Siempre hay que contar con él para hacer cualquier cosa. Es portero del monte y de la sabana. Eleguá es una otá que representa la naturaleza del individuo que lo recibe, no se carga generalmente. Es un Osha que se consagra en la cabeza del iniciado, va a estera el día del itá de Osha y habla por el caracol. Su conversación es fundamental junto con la del Ángel de la Guarda determinando el signo principal del Iworo. Es el Orisha rector e intérprete de los odun del oráculo del dilogún. Lo entregan los Babaloshas. Es el único que fue y regresó del mundo de Ará Onú. Su collar de asiento es de cuentas rojas y negras. Sus colores principales son el rojo y el negro. Su número es el 3.
 
¿Quién es un Babalawo?
Un Babalawo es un sacerdote de Osha-Ifá, que es intérprete del oráculo de Ifá. Cuando el Babalawo anteriormente a su consagración en Ifá consagró Osha, se le llama Oluo.
 
¿Quiénes son las Apetebí de Orunmila?
Son todas las mujeres que tengan Ikofafun o Kofá. Se destacan de entre ellas las hijas de Oshún.
 
¿Qué es Ikofafun o Kofá?
Ikofafun o Kofá significa que la mujer tiene definido el Ángel de su Guarda y un signo del oráculo de Ifá, ese signo la identifica en esta religión. Ikofafun es el rango más alto que alcanza una mujer en Ifá, ya que éstas nunca se consagran como Babalawos ni Olúos. La ceremonia de Ikofafun dura tres días y la ofician exclusivamente los Olúos o Babalawos.
 
¿Qué es Awofakan o Mano de Ifá?
Awofakan significa que un hombre tiene definido el Ángel de su Guarda y un signo del oráculo de Ifá, ese signo lo identifica en esta religión mientras no pase al sacerdocio de Ifá. El Awofakan es un usuario de Ifá con un rango sacerdotal inicial, es decir, todavía no es Babalawo. La ceremonia de Awofakan dura tres días y la ofician exclusivamente los Oluos o Babalawos.
 
¿Quién es un Babalosha o Iyalosha?
Es la persona consagrada, intérprete del oráculo del dilogún, que ha cumplido la etapa de Iyawo y ha consagrado a otra persona en Osha. Si es hombre se denomina Babalosha y si es mujer Iyalosha.
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>