En Osha-Ifá existen un conjunto bastante diverso de ritos; según los usuarios de Osha-Ifá -Santería- llaman ceremonias a determinados conjuntos de ritos que generalmente no tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá si este no esta iniciado. Las ceremonias se hacen por situaciones no tan graves.
Las consagraciones son el conjunto de ritos mediante el cual el individuo recibe uno o varios Oshas u Orishas, tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá, ellas pueden ocurrir antes o después de la iniciación. Las consagraciones se hacen por situaciones graves.
Las iniciaciones son aquellas ceremonias complejas que implican un compromiso permanente hacia Osha-Ifá y se hacen cuando la energía del espíritu y de la materia de un individuo están afectadas seriamente y se requiere potenciarlas hasta el nivel que corresponde a ese individuo y siempre están relacionadas a Oshas u Orishas y dan la facultad de ser intérprete del oráculo. Llama la atención que sólo se consideran iniciaciones el Yoko Osha y la iniciación como Awó ni Orunmila.
De una manera genérica podría afirmarse que la iniciación consiste en lograr mediante ritos muy especiales, rigurosos y discretos que todo lo que existe en la naturaleza animada e inanimada y que exclusivamente pertenece a un individuo, potencie la energía de lo espiritual-material que contribuye al equilibrio y la armonía necesarias para que el sujeto de la iniciación en el trayecto de su vida y siguiendo los consejos que se le dan en los Itá de sus consagraciones e iniciaciones, exista favorablemente en todos los planos en que tenga que desarrollarse sobre la tierra.
En Osha-Ifá sólo tienen que pasar los ritos de iniciación los individuos cuyo equilibrio y armonía no es el adecuado, para a través de la iniciación lograr dicho equilibrio. También hay personas que están llamadas a servir al sistema oracular por sus altas virtudes. Esto se sabe mediante la correspondiente consulta con uno de los subsistemas, Ifá o el Dilogún, e interpretando correctamente los Odun y letras salientes.
Ejemplos de ceremonias: - La consulta al oráculo. - El ebbó. - El ebbomisi. - La rogación de cabeza.
Ejemplos de consagraciones: - Recibir los guerreros. - Recibir Awó Fakán o Ikofafún ni Orunmila. - Recibir Olokun, Orisha Oko, Ibeyis, Yewá, Obba, Inle, Añá, Oduduwa, Babalú Ayé, etc. - Recibir Orun, Osain, Abita, Orí, Asowano, Odde, Odun, etc. - Lavar Osha.
Ejemplos de iniciaciones: - Asentar Osha (Yoko Osha). - Iniciarse en Ifá.
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Comentarios
Tengo coronado Obatalá y es muy reconfortante saber que hay este tipo de proyecto donde hay información a disposición para creyentes y no creyentes......es hermoso que hay quién sabe cual es el verdadero sentido de lo que es la religión. Un espacio como este posibilita y fomenta el intercambio y una buena práctica religiosa.
De hecho me gustaría saber más sobre los Ibeyis, encuentro poca información sobre la consagración o enseres para recibirlos....Tiene alguien información al respecto??????
Saludos
gracias deante manos
Tengo muchas dudas sobre la ceremonia de Azojano, pueden decirme si en sus ceremonias esta permitido el ajinjoli, el mani y elalpiste, unos me dicen que si otros no, pero debo estar clara por que lo voy a recibir y me han pedido estas miniestras
Ocha Ile
Tengo dudas con ese ceremonial, se que oshun y shango no se debe lavar.
les agradesco culaquier informaci{on aunque sea esquematica.
hijo si estas jurado en ozain mi pregunta es si antes te juraste en ashebo y si eres awo para poder trabajar con ozain????
todo depende de tu casa religiosa yo te recomendaría coronarte tu osha
Slds