Usted está en:   Inicio
2012

Letra de Orientación


Atendiendo la proximidad de la obtención el 21 de Diciembre de la primera letra Trimestral correspondiente al año que se avecina (2012) y considerando el cumplimiento, de mi responsabilidad como fundador y ejecutor del inicio de las prácticas de Ifa en positivo, en Venezuela, lo cual me obliga a continuar brindando orientaciones que amparen y ayuden a éste país que me acogiera como un hijo más con sus brazos abiertos hace 28 años y pese a que he visto afectada mi salud desde el mes de Octubre del año en curso, lo cual me ha impedido organizar y efectuar las obras necesarias para la obtención de la LETRA DEL PRIMER TRIMESTRE para el año 2012, me siento obligado a obtener una Letra que aunque no pueda ser considerada Letra Trimestral basándonos en los consejos de los Ochas y Orichas, podamos enfrentar con éxitos las diversas situaciones que se avecinen sobre Venezuela. Por lo que esta debe ser considerada una Orientación para Venezuela y no como una de las 4 Trimestrales que corresponden al tránsito del año 2012.

Para éste propósito he efectuado
:

1°- Cumplimentar con mis responsabilidades religiosas por estar señalado entre los babalawos mayores en el país, a más de tener la primacía del primer Ifa consagrado en el país.
2°- La realización de ofrendas de carácter personal a mis Oshas y Orishas solicitando de estos los pasos a seguir que ayuden a nuestro pueblo a sortear felizmente las dificultades que puedan presentarse y las que actualmente padezcamos.
3°- Los santos en que me he apoyado son entre otras entidades: Olofin, Odudua, Orunmila, Shangó y Yemayá.
4°- Se obtendrá la Letra de Orientación en mi casa, por medio de Orula el 21 de Diciembre del 2011, con la presencia y participación discretacionales de iworos y awoces.
5°- Motivado por los impedimentos señalados y frente a la falta de preparación y tiempo de ejecución de los pasos y obras pertinentes para que sea considerada Letra Trimestral efectuando obras como:

I- La convocatoria de una bajada de Orula que determinara el o los ofrecimientos a realizarle a los elementos componentes de los 4 puntos cardinales, las ofrendas al Mar, al Sol, a la Luna al Cementerio y a los astros, así como las ceremonias pertinentes a las Entidades y santos oriundos y ancestrales del país.

II- Darle de comer al Viento.

Al omitir las ceremonias anteriormente señaladas, suplir éstas con ruegos e imploraciones especiales a los Oshas y Orishas.

Sírvanse aceptar mis disculpas y recibir mis aclaraciones al respecto Adalberto Herrera Alfonso. Awo ni Orunmila, omo odun Otura Tiyu.

Odun Toyale: Ofun Tempola

Adelecan:
Ogunda Bede
Aldelei
: Otrupon Adaquino

Ire Nisideni – Es un ire malo.
Lese Egun Ara (defienden los Espíritus Familiares).

Oniche: No quieren de ninguna atención en especial, pero le pueden ofrendar lo que Ud. desee.

Oniche Ara: Sarayeye (limpieza) con una eyele que se le amarra en una pata 5 cascabeles y 4 en la otra y se suelta la paloma viva después de hacer la limpieza.

Oniche Ilé: Kuaraldo a la casa.
Otan sibe

Relacionando el Toyale – Obara Cuña- con los obtenidos en cada Aspecto se obtiene el Ire u Osobo en cada uno, así tenemos:

En el Aspecto Político: Ire con los oduns Iwori Koso primeramente seguido de Ojuani Oguede.

El Aspecto Militar: viene en Osogbo con los signos Ogunda Che y oyekun Darikuo.

En el Aspecto Laboral: viene Ire con los signos: Ika Meye y OkanaSa.

En el Aspecto Económico: nos da Ire con los signos: Irete Bara y Oche Di.
En el Social: nos da Osogbo con los signos: Ofun Funda y Obara Kosheyo.

El Aspecto Religioso: aunque viene enmarcado en Ire, por los oduns Ika Bemi y Otura Bara, se recomienda no ser caprichoso, ni ajeno a las dolencias y/o manipulador al momento de guiar y tomar decisiones en las casa religiosas, ya que marca su destrucción.

DICE IFA:

Atendiendo los oduns que salieron, podemos afirmar que este año 2012 que se avecina, es portador de alteraciones negativas a todos los niveles en nuestro que hacer y existencia diaria.
Ha de ser un año con muchas enfermedades y muertes repentinas. Fuertes situaciones climáticas (lluvias persistentes, derrumbes, movimientos telúricos, deslizamientos de tierras embates marítimos, etc.
Amenaza ser un año muy complicado para el país, que requiere estar constantemente efectuando obras de limpieza, unas por salud, otras para alejar muertes, enfermedades, catástrofes naturales, etc...
Se recomienda frecuentes baños con coralillo, cascarilla, caña clara etc., darle de comer a la tierra, realizarle a la casa un paraldo para sacar entidades y vibraciones negativas que buscan alojarse y acomodarse en ella, proliferan los asaltos, robos y demás actividades ilegales, así como un aumento de la violencia; no realizar viaje alguno sin antes efectuar una limpieza con carne y enterrarla. Atender sus espíritus protectores para lograr que estos tengan la fuerza y poder suficiente para que puedan ejercer protecciones eficaces a uno, ofrecerle flores a Oya en la puerta de un cementerio. Dedicarle girasoles a Oshun y pedir su protección y cuidado Llevarle azucenas al Santísimo o dedicárselas a Odua; darle cada 90 días dos gallinas negras a Orunmila y pedir la estabilidad del país Con la mayor frecuencia que sea posible, darle de comer a Eshu Gogoró en la basura con vistas a que no falte nunca la comida.

Anuncia la desaparición física de un alto personaje del país. Fuertes enfrentamientos entre opositores políticos, traiciones y maldiciones en el seno militar, triunfos y conquistas de los obreros, ciertas mejoras en lo económico, fuerte propensión hacia el alcoholismo incitada por espíritus en su mayor parte protectores de la persona; evitar actos promiscuos en el seno familiar.

Ofun Tempola

Ofun Tempola
En este odun nace el poder de Shangó. En este odun nace la inteligencia de...
Softcover en LuLu
eBook PDF $7.40
 

Comentarios 

 
+2 #33 nelsonjmelendez@gmail.com 24-01-2012 11:50
Saludos a todos, tanto tiempo suscrito a la pagina y hasta
ahora es que me decido a dar algún comentario...hace algún tiempo
alguien me preguntaron: ¿ si ifa es verdad por que hay tantas letras
de año?, mi respuesta fué muy corta y laconica ( pues no hay otra)
le dije: " Por que somos seres individuales" ...ciertamente la letra del año
esta establecidad para darnos orientación como dicen para el transcurrir
de los dias del año es cuestion...pero pensemos algunna vez una
consulta es igual a otra? los conocedores saben de que hablo!
entiendase que la letra del año rige al grupo en cuestion y mas generalmente a la region en si misma ...por eso que cada cual saque una letra del año demuestra que orunmila viene atendiendo cada grupo de sus seguidore..pensemos por un momento
la letra del año en alguna region africana tendra similitud si pedimos
concejos para alaska? hablara ifa de una nevada o/u avalanchas
repentinas en africa?
 
 
-1 #32 mike_didas_puma_01@hotmail.com 15-01-2012 20:44
Primero que nada quierooooO deciarles un feliz año a todos los que abitamos en este hermoso país. E leído con profunda atención y procupacion los comentarios que an sido publicados en la Internet y que lastimosamente e escuchado en la calle por durante un buen tiempo. Quiero expresar mi mas profunda procupacion por la falta de una buena orientacion a este pueblo yoruba que dia tras dia crese de manera importante, sierta mente la letra de el año es algo muy importante y serio ,orumila a traves de sus consejos ayuda a la humanidad a formar buenos ciudadanos y a corregir los errores que cometemos, IFA ES LA VERDAD SOBRE LA VERDAD MAS ALLÁ DE LA VERDAD IFA DICE SI ME ENTIENDES TE SALVAS,

OBCERVACION: Vedemos deber a IFA de una manera diferente, ciertamente IFA no es para enriquecer si no para ayudar y aconsejar de manera oportuna a todo aquel que se acerque a IFA sin ningún interés.
 
 
+19 #31 mm_isabel16@hotmail.com 04-01-2012 19:23
Realmente es lamentable ver como en nuestro pais, esta religion tan completa y bonita va generalmente de la mano con el mercantilismoy en algunos casos de la hostilidad entre religiosos, solo soy aleya más al igual que muchos de uds.,procedia cada inicio del mes de Enero a leer la Letra del Año que para nuestro país nos brindaba ASOIFA, la cual luego de ser publicada en un Diario de Circulación Nacional, era publicada en la Revista los Orichas, ya o es publicada en ninguno de estos medios mencionados y solo contaos desde el año 2010 con la pulicación que realiza la Revista Los Orichas de la Letra del Año obtenida por el Comite de la Sociedad Yoruba de Venezuela y La Ecuela Venezolaa de Estudios de Ifa, considero de forma muy personal que el trabajo que se nos presenta por ese medio da muestras mas alla de todo del compromiso religioso del señor que lo realizo junto a sus colaboradores y ello tiene valor y merece ser respetado, es mi humilde opinión.
 
 
+4 #30 jrobertojimenez@hotmail.com 04-01-2012 09:50
Desde q estoy en IFA siempre todos los Años en Casa de Mi Mayor (Padrino) hacemos las Ceremonias Previas y Le pedimos Consejo a Orula Directamente por medio del Atepon IFA. Bueno cada Quien cria a sus hijos como mejor le Parece, antes de poner a funcionar laq Lengua deberiamos Activar El Cerebro.
 
 
+9 #29 jrobertojimenez@hotmail.com 04-01-2012 09:34
Aclaro q mi intencion no es Ofender a Nadie ni Herir los Sentimientos de Otros, solo es mi Opinion Personal, ya q hay quienes publican unos comentarios q mi forma de ver son Toscos y Animan a la Des Union. donde ya existen Personas q tienen otras Creencias y Religiosas que se dan a la tarea de criticar la nuestra. Debemos hacer lo Posible de Hacer las cosas lo Mejor q se Pueda y mantener nuestra Religion en Alto de esa manera le demostramos a muchos las Bellesas de nuestras Creencias.
 
 
+4 #28 jrobertojimenez@hotmail.com 04-01-2012 09:22
Creo q cuando uno Tiene una Buena Vision de lo q es IFA, no deberia caer en Polmicas de q si en un determinado Sitio o Asociacion no Publican la Letra de Año. Si Yo creo en Mi y Tengo Fe en mis Cosagraciones y Mis Guerreros y Orichas,solo debo Guiarme y Orientarme por hacer mis Ceremonias Previas y Pedirle un Consejo Directo a ORULA por medio del Atepon IFA, o seguir las Normas de Mi Mayor en mi Casa Religiosa (PADRINO) y asi avitariamos alimentar mas las desinformacion q existe sobre nuestras Creencias,ya q le damos motivos a los q nos Critican de seguir Blafemando de nuestra Religio
 
 
+6 #27 csilva3473 03-01-2012 06:23
simple y la verdad y realmente QUE BOLAS TIENEN ESTOS RELIGIOSOS, ahora letras de orientacion y no son capaces de publicar una letra para venezuela! dan pena y verguenza y realmente es una falta de respeto para los que seguimos la letra del año desde hace añor! que viva el comercio! realmente seria interesante saber las razones por la cual hacer esto! al menos den una explicacin publica! asoifa no pudo sacar letra completa perooooo el ILE OSA KANA la saco completica, al menos son mas responsable y religiosos que una ASOCIACION MERCANTILISTA
 
 
0 #26 hllobe_140608@hotmail.com 02-01-2012 22:08
sera que la vana publicar en marzo sera o la letrica trimestral
 
 
+11 #25 kapricho143@gmail.com 02-01-2012 21:47
Muy buenas noches
He sido seguidora de la Letra IFA Venezuela, desde
hace mucho tiempo, lamentablemente , desde el año 2011
los venezolanos no podemos leer estas profesías.
Será que Ustedes pueden gestionar la autorización
para que los venezolanos podamos leer la Letra IFA.
Mucho se lo agradeceremos. Queremos
LEER E INTERPRETAR LA LETRA IFA 2012 VENEZUELA.

GRACIAS POR SU APOYO Y ATENCIÓN
 
 
+15 #24 jhlinaresve@yahoo.com 02-01-2012 21:30
tenemos que hacer respetar los preceptos religiosos, debemos dar el ejemplo
hasta cuando hacemos de la religion un negocio.
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.