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2008

LETRA DEL AÑO 2008

Odun Regente: OYEKUN IROSO

Vino con: Iré Ariku Yale tesi – Elese Olokun- y se le ponen plato con frutas a Olokun. (Bien de salud total, propiciada por Olokun, Santo que vive en lo profundo del mar.)

Odun Testigos:Iroso Osa y Ika Osa

Gobierna: CHANGÓ

Ofrenda:Se le pone plaza de frutas y se cubre con hojas del árbol de Ceiba.

Ayuda a Gobernar: OCHÚN

Ofrenda: Aldimú - Lo que uno desee ofrecerle, frutas, dulces, miel, etc. Se dejan los ofrecimientos por 3 días seguidos y luego se despachan.

Defiende: OLOKUN

Ofrenda: Se le pone plato con frutas variadas.

Ebbó del año: 1 gallo, 2 cocos, 2 velas, 21 centavos, 21 caracoles, tierra del monte, arena del mar, - ekú, eyá, epó, aguadó, Opolopó Owó (pescado, jutía, maíz, derecho).
(Este ebbó es de Ifá y se lo hacen con sus respectivos padrinos.)

Ebbó Níle: Limpieza de la CASA – Se le hace sahumerio con hojas del árbol de Ceiba.

Onishe Ará: Limpieza al CUERPO – Se limpia con un pollo y luego se le ofrece a Elegua.

Ebbó Ní Chinche: Limpieza del NEGOCIO – En la puerta se le dibuja una iyetena con los meyis, se le echan aguadó, granos (miniestra), harina de maiz, oti, ori, epo, oñi, efun, eya y eku, y luego se coloca Elegua arriba de la atena y se le ofrece un gallo y al final se pregunta al santo donde se despacha todo. Luego se procede a hacer un sahumerio con hojas secas del árbol de Ceiba.

Ebbó Ní Eggún: Atender Nuestros Ancestros - Atender a los espíritus de nuestros ancestros – se le pone una teja de barro, firmada con los signos correspondientes (lo hace el babalawo) se le ponen ofrecimientos variados, como comidas hechas en casa, frutas, dulces, mazorcas de maíz tostado con melao de caña, tabaco, ron, café negro, con leche y vaso de agua con azúcar negra, etc. Se puede ofrecer platos culinarios preferidos por ellos en vida (platos de comida preferida).

Bandera del Año:

Bandera

Rezo del signo

Oyekun Biroso Awo Oti Olofín Tulo, Shawo Sadu Merino Ti Owo Iwoko, Ebeyo Alá, Oti Bogbo Intori Ayé, Kurbotibe Eyelé Abo Intori Ikú.

Ewé (hierbas)del odu:Panetela, mar pacífico, seso vegetal.

EN ESTE ODUN NACE:

  1. El pasarle el rabo (eruke) al santero cuando muere, así como la guardia de honor.
  2. El gran poder del hijo de Ikú y el gran poder delhijo de Ifá y el paraldo, para quitar espíritus oscuros.
  3. El metatarso caído y los pies planos.
  4. Que Ikú venga a buscar a la persona indicada por Olofin y marcada por Yemayá Ayaba (la mujer de Orunmila)con efún en la frente.
  5. Los espermatozoides.
  6. La llamada de todos los seres.
  7. Las cicatrices en el rostro.
  8. Porque San Lázaro no se lava con agua corriente.
  9. Los espíritus fenómenos y el origen del plasma espiritual.
  10. El que todos los Oshas en un momento determinado hagan un trabajo para malo bajo la influencia del espíritu de Abita, perjudicando aquellos que por mandato de Olofin son sus propios protegidos.
  11. El secreto de la carga de Makaguidí de los Ibeyis, el que se le ordene a la persona dar fiestas a los niños, para cambiar su camino y hacerlo más próspero.

Ifá de:

  1. Celos
  2. La persecución de las mujeres casadas
  3. La Justicia

Este Ifá Marca:

  • Disputa entre dos hermanos, ambos desean la misma cosa,el mayor debe tranzar para que exista una reconciliación.
  • Disgusto.
  • Enfermedades.
  • Escasez.
  • Chismes y calumnias.
  • Anemia, debilidad del organismo en general, problemas renales, cardiacos, infecciones en general.
  • En la mujer: pérdidas, matriz floja, cuidarse los senos.
  • Problemas mentales ocasionados por Ikán Burukú.
  • El enfermo no debe levantarse de la cama.
  • Fiestas a los jimagüas (Ibeyis) y a los niños.

Este Ifá Habla:

  • Aquí es donde Oduduwa se sienta en el trono de Olofin.
  • Que la persona tiene problemas con los espermatozoides,se padece de espermatogenosis (no puede engendrar).
  • Que la persona este preocupada por su estado deplorable de salud.
  • De que se encuentra embobada, como endrogada,anonadada, en estado catatónico.
  • Que lo quieran arruinar en el trabajo.
  • Dar limosna a los pobres.
  • Se cuelga detrás de la puerta un muñeco de trapo negro.
  • De que se le hace daño a otra persona.
  • Que la persona desea mudarse de donde vive.
  • Que la persona tiene ojos malos encima por envidia.
  • La medicina que salva a uno a otro lo puede matar.
  • Dolores por disgustos.
  • De que la persona tiene escasez de dinero y de todo.
  • Tener cuidado con problemas de locura.
  • Dolores en la planta de los pies.
  • Que la persona piensa que le han echado brujería o algo malo.
  • Tragedia con su cónyuge y de pérdidas de la casa.
  • Que la mujer tiene otros maridos y que se puede perder la vida a causa de ello.
  • Falta de entendimiento entre las parejas amorosas.
  • De tener pérdidas y que cuando suceda, si reclama,hágalo en buena forma para que evite una tragedia.
  • De que la persona tiene un mal en su barriga.
  • De locura en un miembro de su familia por causa de un brujo.

Prohibiciones:

  • No oiga chismes.
  • No puede disgustarse.
  • No tener amantes, no ser infiel.
  • No debe poner los pies descalzos en el piso.
  • No tenga botellas vacías en la casa y si las hay tápelas porque Ikú quiere entrar en su casa.

Recomendaciones

  • Todo Babalocha e Iyalosha al igual que Babalawo deben de ayudar a todo el que este necesitado.
  • Recibir Ikofá, Awofaká e Ifá.
  • Recibir a los Ibeyis y Olokun.
  • De comida a Oshún y atiéndala.
  • Haga todo el bien que pueda que Olofin se lo recompensará.
  • Cuidado con una tragedia con su marido y perdida de su casa.
  • De comida a Shangó cuanto antes y cuelgue un racimo de plátanos en su casa.
  • Tenga cuidado con la candela en su casa.
  • Rogarse la cabeza con Obí.
  • Hacerse un chequeo médico periódicamente.
  • De limosna a los pobres.
  • No comer frijoles blancos.

Refranes del signo:

  1. Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben.
  2. El que duda no tiene seguridad.
  3. El mal engendra el mal.
  4. La noche no deja reposar al día.

Secreto del Odun:

  • Dar limosna a los pobres.
  • Colgar un muñeco de trapo detrás de la puerta de su casa. Este muñeco se viste de rojo y negro y tiene una carga especial de Babalawo.

Obra de Oyekun Biroso

Oparaldo

Ingredientes: 1 akukó, 2 itaná, 1 obí, ashó fun fun, ashó pupúa, asho dun dun

Ewé: algodón, granada, algarrobo.

Itan Ifa Ni(Patakies) Oyekun Biroso:

  1. Itán Ifá Ni Abita
    En cierta ocasión la tierra estaba sin gobierno y Olofin no sabía qué hacer. Decidió mandar a los Oshas a ver ellos podían remediar la situación, pero se dedicaron a pelear entre ellos por la supremacía del gobierno de la tierra. Al darse cuenta Olofin de esto, mandó a Abita a resolver. Cuando Abita asumió la apariencia de un joven de 23 años para bajar a la tierra. Al llegar reunió a todos los Ochas para decirles que se unieran y no pelearan entre sí, que él era ahora el dueño de la situación y por consiguiente de la tierra.
    Un día que Abita impartía órdenes a diestra y siniestra, se aparecieron los Ibeyis acusándolo de mentiroso, tramposo, de que no está haciendo lo que le mandaron. Abita comenzó a transformarse. Las orejas se le pusieron puntiagudas, los ojos al rojo vivo, las uñas le crecieron como garras, le salieron cuernos en la frente y una cola del final de la espalda.
    Todos los Oshas enseguida lo reconocieron y le gritaron desesperadamente: "Abita vete de aquí y desaparécete". Pero éste no hizo caso. Entonces decidieron ir a la casa de Orunmila. Al consultarlos salió el Oddun Oyecun Biroso y mandó a que se limpiaran con una eyelé dun dun y se hicieran Oparaldo con un Akukó antes de que Abita llegara para que no pudiera acercarse a ellos.
    Abita al ver que no podía acercarse a ninguno de los Oshas desapareció y no se supo más de él ni dónde vive, ni donde está. Los Oshas fueron de nuevo a la casa de Orúnmila y Olofin y éste dijo; Abita es un espíritu de la creación con sus grandes poderes que emplea para el mal y él puede estar en cualquier lugar en la tierra porque a los pies de Olorun no volvió. Por eso cada vez que se sienta su influencia maléfica se debe hacerse la ceremonia de la eyelé y el Akukó y darle de comer a la tierra, llamando en su auxilio a Orun para que Abita lo deje tranquilo.
    Nota:Aquí nace el que todos los Oshas en un momento determinado hagan un trabajo para malo, bajo la influencia del espíritu de Abita y le perjudiquen a aquellos que por mandato de Olofin son sus protegidos hasta el final.
    • Este Ifá recomienda recibir Orun para poder contrarrestar y defenderse de las influencias malévolas de Abita.
    • Se enfatiza eliminar de raíz cualquier situación o pensamiento negativo para no darle fuerza a posibles influencias maléficas.
    • Dice Ifá que los conflictos, discusiones y disputas a nivel de gobierno y en la política del país que podrían traer consigo consecuencias funesta debido a malas decisiones.
    • Dice Ifá de practicar la cautela en asuntos de negocios, empresas, corporaciones que pueden tener resultados negativos debido a posibles estafas.
    • Cuidado con las apariencias, no todo es lo que aparenta ser (la transfiguración de Abita).
    • Dice Ifá tener cuidado con depositar confianza a ciegas.
    • Prestar atención especial a los niños.
  2. Itan Ifá Ni Celos de Oshún
    Había una vez un matrimonio entre Shangó y Oshún; Shangó el esposo, resultaba ser un gran comerciante y sus negocios le ocupaban mucho tiempo al extremo que su mujer, Oshún, estaba un poco celosa, pues el no la atendía y vivía sufriendo mucho debido a que su marido era muy solicitado, sobre todo por las mujeres ya que su negocio era fundamentalmente con ellas. Por esta razón Oshún siempre estaba celando A Shangó ya que ella vivía enamorada de él. Oshún como no soportaba estar separada de su marido comenzó a trabajar junto con él, pero continuaba con sus celos y casi no dejaba a Shangó ni moverse, quien tenía necesidad de atender a la clientela. Un día Oshún no pudo soportar más sus celos y en un arrebato de cólera mató a Shangó, no teniendo ninguna razón para hacerlo.
    • Cuidado con violencia doméstica.
    • Los celos tienen resultados funestos.
    • Hay que buscar la manera de que las parejas dialoguen y entren en común acuerdo para resolver sus problemas.
  3. Itán Ifa Ni Oshún ati Orunmila
    Siendo Orunmila gobernador de un pueblo en la tierra de Oyekun Biroso en la cual él vivía acompañado de los Ibeyis, a los cuales le había consagrado grandes poderes para afirmarles el ashé que ellos traían propiamente de Olodumare gracias a Shangó y a Yemayá. Las gentes de esta tierra envidiaban a Orunmila por ver la forma en que él gobernaba esa tierra y ellos se reunieron para hacerle daño y botarlo de aquel lugar. Le hacían la vida imposible y siempre le echaban Ogu y Shepe en su casa, Orunmila tuvo que salir huyendo para el monte pero antes de salir el había visto este Ifá que era el que regía esta tierra y estando en el monte Orunmila se hizo ebbó y le dio de comer a Ozain y a la tierra un akukó dún dún que había llevado consigo como una prenda, en la ida cuando daba el akukó a Ozain y a la tierra cantaba:
    Sheguele, Sheguele akukó Sheguele, Sheguele dundun Ozain
    Sheguele, Sheguele akukó Sheguele, Sheguele dundun Ozain
    Bombo Eleno Shakota Ozain Bombo
    Ozain se apareció y comenzó a sembrar la enfermedad en el pueblo que había botado a Orunmila, entonces en el pueblo con la perdidas de Orunmila empezó a ver desgracias y no había progreso de ninguna especie, dándose cuenta de la falta que les hacía Orunmila, decidieron mandarlo a buscar, pero este no hizo caso pues pensó que era una trampa para cogerlo, entonces Oshún se decidió a ir a buscarlo y cuando vio a Orunmila le explicó la situación que había en el pueblo y el le dijo que estaba bien, pero que tenía que volver a buscarlo acompañado de los ibeyis y todos los niños del pueblo. Orunmila le dijo a Oshun que tenía que tenerle osadie y eyelé para los ibeyis y opolopo didun para los Mokekeré y así fue, Orunmila entró en el pueblo rodeado de los niños y volvió a gobernar en el mismo para felicidad de todos.
    Nota:
    Aquí nace el secreto de la carga de los Malaguidí de los Ibeyis
    Recomendaciones:
    • Apegarse a Ifa y Orula.
    • Recibir Ikofa, Awofaká y si tiene el camino a Ifá
    • Darle una fiesta a los Jimagüas y a los niños para cambiar su suerte y hacerlo más próspero.
    • Se recomienda no maldecir ni hacer daño a nadie pues esa misma persona sería su salvación en un futuro.

CONSEJOS Y ORIENTACIÓN DE OLOFIN POR MEDIO DEL ORÁCULO DE IFA.HABLAN LOS BABALAWOS – DICE IFA.

SALUD: Se debe cuidar mucho el sistema digestivo, el colon, y los demás órganos. Tener cuidado con el agua que toman y lavar bien los alimentos y las manos para evitar contagios severos de bacterias o virus difíciles de curar. Velar por problemas circulatorios ocasionados por el exceso de carnes rojas. No caminar descalzo. Cuidar la salud mental, la ira, los chismes y disgustos. Se prohíbe el consumo de licor y drogas – es un Odun de alcoholismo y adicciones-.

AMOR, ARMONÍA, UNIÓN: – Evitar las infidelidades pues podrían ocasionar trastornos en la familia y hasta la muerte y problemas de justicia. Evitar las tentaciones, cancelándolas de la mente tan pronto lleguen. Evitar ocupar la mente con pensamientos negativos. Se sentirá mucha atracción sexual, por lo que se recomienda tener cuidado de las consecuencias de nuestros actos. Va a haber muchas discusiones por la lucha de poderes y voluntades encontradas en el matrimonio, en la comunidad, en el trabajo. Se recomienda ser tolerante en el matrimonio y ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones importantes. En este Odun fue donde Changó se casa con Oshún. No ser monótono.

ECONOMÍA– SUERTE: Buen año para hacer negocios de bienes raíces, arte popular, artesanía, escribir, y puestos gubernamentales. Buen año para viajes de negocios o aventurarse. Se pueden tomar algunos riesgos en negocios nuevos, se debe preguntar al oráculo si conviene. Manda a ser decidido, ambicioso, más no codicioso.

ESPIRITUALIDAD: Nacen las honras al muerto. Desarrollo espiritual, nace la clarividencia, el espiritismo. Bañarse con plantas aromáticas, y si tiene santo echar las aguas de Yemayá y Oshún para darse baños. Buscar, hacer contacto diario con Dios aunque sean 10 minutos. No abandonar su religión original. La religión no interfiere con otras creencias, ya que somos una tradición religiosa, una forma de vida.

Dice Ifá: A tomar decisiones rápidas, pero bien planeadas, y sin temor. Changó dice, que no se puede vivir con miedo, pues el estar vivo ya es un riesgo de por sí, no debemos temerle a nada. Cuidar la reputación, no maltratar a las mujeres especialmente si son hijas de Oshún. Aprender a escuchar. En este Odun el diablo bajó a la tierra y fue descubierto por los Ibeyis, entonces se escondió y nadie sabe donde se encuentra. Marca disgusto. Enfermedades, escasez. Marca chismes y calumnias. La persona está preocupada por su estado deplorable de Salud. Se encuentra embotada, como endrogada, anonadada. A Oyekun Biroso lo quieren arruinar en el trabajo. Marca anemia, debilidad general del organismo, problemas renales, problemas cardiacos, infecciones en general. En la mujer marca pérdida, matriz floja, debe cuidarse los senos y la vagina. Asentarle osha a su hijo mayor para que no muera. Hay problemas cardiovasculares serios, en los espermatozoides, en el vientre. Mal aliento causado por el estreñimiento. Tomar teses con hojas de sen, comer peras y ciruelas. No comer frijoles blancos. Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben. El que duda no tiene seguridad. El mal engendra el mal. La noche no deja reposar al día.

LOS BABALAWO PRESENTES ESTE DIA Luís Ramos – Ireteasa
Elí Barreto – Ifá Awodá
Antonio Prada – Ifá nife
Jaime Carvajal - Ifaleri
Mario Acevedo – Ireteyero
Marcelino Vázquez-Iretewanwan
Joseph Bolufer – Osauré
Antonio Prada - Balogún
Fernando Sevilla - Ifatola
Jesús Ortiz – Ochelobe
Manuel Vázquez – Oyekunpití
Carlos Miranda – Osaogunda
Orlando Robles – Ojuanibocun
Alberto Morejón - Osaché
José Laboy - Babakarade
Carlos Miranda – Ifá Daren
Pedro Ramírez- Okanlifa
Ángel Rivera- Obellono
Jimmy Fuentes - Irosoumbo
Pablo Torres – Ifá Ero
Ángel Bolufer – Ogunda berde
Joseph Carroll – Oyekun Bica
Pablo Muriel – Iroso Meyi
Frank Colón – Irososa
José Sierra-Obeate
Ricardo Medina - Ifá Bobale
Rafael Méndez – Ogbeate
Ángel Colón
Eduardo González
Muchas Gracias, Larga vida.
Iboru, Iboya, Ibochiche.

El Concilio de Babalawos ofrece su ayuda a cualquier persona en necesidad de orientación, ceremonias, trabajos y consejos. Favor de no dudar en comunicarse al 787-638-9180 ó 787-996-4993

OYEKUN IROSO

 

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