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Irete Kutan
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Irete Kutan

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Otros nombres o apodos: IRETE OGUNDA, IRETE GUNDA, IRETE KERDA

Lo místico: En este odun nació la sepultura del obé -Kuanaldo-. En este odun nació que se le pongan los iñales a los Oshas. En este odun Olofin maldijo a la tierra a quedar muda para siempre. En este odun Olofin condenó a Orisha Oko a quedar mudo, desde entonces habla por el caracol de Yemayá. En este odun se le quitó la maldición a los ewé. En este odun nace Ikú Lobi Orisha Intori Egun. En este odun nació el espíritu de Agamú que salió de las entrañas de la tierra para enseñarle a los hombres que los Oshas se alimentaban de la sangre de los sacrificios.

La naturaleza: En este odun nace la descomposición cadavérica y de las materias orgánicas.

La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun la persona ve morir a toda su familia.

El pensar social: Los Oshas y los Orishas se alimentan con la sangre de los sacrificios. Lo que la tierra da, la tierra se lo come. El cuchillo no reconoce el cuello del herrero. Los hombres mezquinos son tan comunes como los árboles del monte.

Caminos del Odun de Ifá

  • EL CAMINO DONDE OBATALÁ COME PERRO
  • EL CAMINO DE LOS TRES MUCHACHOS HIJOS DE LA TIERRA
  • EL CAMINO DEL MENTIROSO
  • EL CAMINO QUE DICE QUE LO QUE LA TIERRA DA, ELLA SE LO COME
  • EL CAMINO DONDE IKÚ LOBI OSHA
  • EL CAMINO DE OKUBORO DE LA TIERRA BURUKÚ YALE
  • PATAKIN DONDE IBIN SE SALVA IMPLORANDO POR SU PADRINO MUERTO
  • PATAKIN DONDE LA TIERRA SE QUEDÓ MUDA
  • PATAKIN DE LA MUERTE Y LA SUERTE

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