Letra del año 2019
cbcalifornia.gif Concilio de Babalawos de California

Odù Ìyási Edún (Letra del Año) 2019

para California y Tierras Aledañas.


Los Preparativos y La Ceremonia:

El Concilio de Babalawos de California les deseamos un feliz, exitoso y próspero año 2019, esta es la décimo cuarta edición de la "Letra del Año” para California y las tierras aledañas en esta región del sur de California, idea concebida por el awo Jorge Gorguet Ifá Yomi y un pequeño grupo de Sacerdotes de Ifá (Babalawos) e Olo rì s̩a s (Santeros) en el mes de diciembre del 2005, ininterrumpidamente hemos mantenido este importante evento socio religioso aparejado de otras actividades que se realizan a la par del evento, en el pasado mes de diciembre del año 2018 se realizaron una series de ceremonias preliminares donde se propiciaron ofrendas a 32 posiciones en el sur de California culminando con la "Letra del Año 2019” en la cual se reunió un grupo de Sacerdotes de Ifá (Babalawos) de California, Olo rì s̩a s (Santeros) y Practicantes de la tradición Yorúbà-Cubana. La ceremonia fue realizada en el salón situado en el 5815 Fishburn Ave., Maywood, CA 90270.

Participaron:

1. Dio genes Quintana O̩mo̩ Odu Awo O dì -Fumbo.
2. La zaro Armando Dacal O̩mo̩ Odu Awo O ̩ba ra -Kànà.
3. José Sermeño Ifá Lás̩e̩ Awo O ̩ye ku -Batútù.
4. Luis Pineda Awo I re ̩te ̩-Laso.
5. Julio Cesar Va zquez O̩mo̩ Odu Ifa To la Awo O ̩wo ̩nrì n tan s̩e È ̩la.
6. Erwing Medal O̩mo̩ Odu Awo Ogbe -Sùúrù.
7. Guillermo Calixtro Awo Baba Òdí Méjì.
8. José Sánchez Awo Ìròso-Dí.
9. Alberto Pineda Awo O ̩ba ra -Òwónrín.
10. Jonathan Villalobos Ifá Yomi Awo Òwónrín Méjì.
11. Pedro Arceo Ifa O̩ba Awo O ̩ba ra -Bogbè.
12. Augusto Small Awo Òtúrá-Adàkoi.
13. Mohamed Hamed Awo I re ̩te ̩-Wan Wan.
14. Marcos Awo Osa-Ògún Leya.
15. José Ruiz Awo Ògúnda-Pa nayé.
16. Jaime Covarrubias Awo Òtúrá-Tijú.
17. Arturo Montenegro Awo Osa-Lofogbeyo.
18. Ubaldo Guerrero Awo Ogbè-Ate.
19. Hugo Hernandez Awo Òkànràn-Roso.
20. Roberto Ureña Awo Ìká-Di.
21. Vanessa Guzman Oni Ye̩mo̩ja Omi Nikeé.
22. Negrita Yemaya Omi O̩ka n.
23. Jacquelin Fula O̩ba Nire.
24. Jessica Castillo Òs̩un Fumito.
25. Anthony Valdez Sango Lade.
26. Andrew Valdez Ayabo Omi.
27. Yazmin Villalobos Iyamile.

Signo Regente: Ìrè ̩tè ̩-Ègútán o Ìrè ̩tè ̩-Kútán.

Signos Acompañantes: Baba Ìrè ̩tè ̩-Méjì y O tu ra -S̩e.

Profecia: Ire Arikú Òjálè le ̩se ̩ Òs̩un(Oshun).

La bendición de tener un bien de buena salud al pie de la deidad Oshun.

Deidad Regente: O̩bàtálá.

Èl I ru nmo̩le ̩ de la creación humana y otras especies determinado y mandado por Olódùmarè, por lo que es el dueño de todas las cabezas por llevar a cabo este fundamental trabajo por mandato de Olódùmarè, su nombre se compone de los siguientes vocablos ObáRey, Ta-Brillar sobre, Nla- Grande que significa todo. O̩ba ta la -Rey que brilla sobre todo, el rey de la tela blanca,su número astral es el 8, su día es el 24 de septiembre.
Deidad Acompañante: Òs̩un (Oshun).

Òs̩un es un I ru nmo̩le ̩ Femenino.

Su espiritualidad vive en Ile Ibú (Río) por lo que es la dueña de este, representa la femineidad la sensualidad es quien preside todo el proceso del embarazo en las mujeres, es muy celosa con sus hijos, su metal es el oro lo cual representa la prosperidad monetaria, sus colores son fundamentalmente el ámbar, el amarrillo y los corales, sus collares varían en dependencia del camino de esta deidad, su número astral es el 5 y los múltiplos de 5. Es la Diosa del Amor, en Cuba principalmente muchas partes de Latinoamérica y Los Estados Unidos es sincretizada con La Virgen de La Caridad, Muchos creyentes de México lo hacen con La Virgen de Guadalupe, su día es el 8 de septiembre
.
Bandera del Año: Rectangular mitad blanca y mitad amarrilla.



Obras del Año: Hay que ponerle cualquier tipo Àdìmú (Ofrenda) a O s̩un (Oshun).

Para la comida a la tierra hay que darle gbogbo tenoúnje̩ (de todo lo que se come) e 3 abebo adìe (pollonas) a la tierra la tercera se deja ir.
E̩bo̩ dèl Año: A ku ko̩, e̩ye̩le , atitan bàtà, atitan ilé, as̩o̩ timbelaye, maraña de hilo, elegede, gbogbo tenoúnje̩ (de todo lo que se come).

Otan Ìká-Bara y Ìrè ̩tè ̩-Ansa.

Consejos y Predicciones:

Dice Ifá que este año hay que buscar la unión familiar evitar las separaciones, discusiones, controlar la ira, la violencia. Prestar suma atención al cuidado de los menores de edad en las familias, se debe fomentar los preceptos y conductas morales como base en la construcción de nuestros hogares, a los hijos hay que cuidarlos bien y tener el control de quien los está cuidando, hay que hacerle ceremonias a los más pequeños de la casa si no las tienen para evitar fatalidades, hay que tener cuidado con la pornografía, hay que evitar que los menores de edad tengan acceso a sitios web de adultos, vivimos en un mundo demasiado abierto a la información de todo tipo, por lo que es recomendable tomar todas las medidas para que los menores de edad no le sea tan fácil es acceso a las informaciones y videos que no son para su consumo. Hay que evitar los triángulos amorosos que pueden terminar en dramas pasionales de mal gusto, este es un signo de traición la desconfianza es el mejor amigo de las personas este año, hay que evitar y no fomentar chismes, hay que respetar a los mayores, hay que respetar la ley por lo que habla en este signo el camino donde O̩ba ta la cambio el perro por el ganso.

Este año dice Ifá que hay cuidarse las piernas, este signo habla de afectaciones en las piernas de todo tipo, por lo que se debe tener mucho cuidado en este esto, hay que ir al médico para hacer análisis de la sangre y poder saber el estado de nuestro cuerpo ya que este signo habla de problemas en la sangre con los niveles de azúcar, leucemia e hipertensión, hay que cuidarse los pulmones por lo que todos aquellos que tengan adicción al cigarro y otros derivados deben de cuidarse o tratar de dejar de fumar, este año hay que tratar de tomar más agua y evitar tomar líquidos que dañen los riñones, hay que evitar las relaciones promiscuas es un año donde las enfermedades de trasmisión sexual pueden ir en aumento, hay que evitar de caer en el alcoholismo y el vicio en las drogas o estupefacientes, las drogas o el alcohol no les va a quitar el estrés de los problemas, la fe, la acción junto a las buenas decisiones son piezas fundamentales para resolver o alivianar el estrés, hay que rogarse la cabeza varias veces en el trascurso del año.

Hay que controlar la ambición desmedida por el dinero, hay que hacer obras por cuestiones de problemas con propiedades, herencias o terrenos, este signo habla de guerra por las disputas por posiciones o pertenencias entre familias y también se interpreta entre las naciones, hay que evitar tener problemas con la justicia y la policía, este año el índice de personas que son atrapadas por manejar bajo influencia de bebidas alcohólicas y drogas van a ir en aumento, las autoridades van a poner más atención en esto. Los awoses del concilio recomendamos que este año por lo que dice este signo, es importante hacer obras con O rì s̩a oko para la prosperidad o el que por alguna razón se le ha prescrito recibir esta deidad, este es un año favorable para recibirlo, recomendamos a todos los hombres que por alguna razón ceremonial se le ha prescrito o está en su destino jurarse en Oro es favorable hacerlo, hay que reforzar a Ògún dado es fundamental agregar a la carga de Ògún una escalera de metal, hay que evitar el fanatismo, Ifá dice en este signo que el fanatismo no es bueno ni resuelve nada, a los Oriate se les recomienda si no tienen la ceremonia de lavarse las manos por Ìrè ̩tè ̩-Kútán que deben de cumplir con ello. Debemos de contar mucho con Azojano, Hay que respetar a los padrinos y seguir la disciplina religiosa.

Pàtàkì (Historia): El primer hombre que cultivó la tierra.

Ìrè ̩tè ̩-Kútán fue el primer hombre que en el mundo rompió y cultivó la tierra, pero lo hizo sin contar con nadie, llegando a tener muchos frutos y productos de la tierra. Pero al mismo tiempo, se ganó la enemistad y la envidia de los demás, que llegaron a ser sus enemigos.

Después de cierto tiempo, los frutos producidos por la tierra comenzaron a ser más pobres y raquíticos, por lo que fue a ver a O̩lo ̩fin y éste le dice:-"Después de estar tanto tiempo haciendo esas cosas sin contar con nadie, me vienes a ver para pedirme consejos. Ve y pídeselos a los distintos prójimos." Entonces fue a la loma y ésta al conocer el propósito de su visita, lo botó de su presencia, diciéndole:-"Ahora, después que te has cansado de hacer lo que te ha dado la gana, vienes a pedirme consejos. Mira, vete de mi presencia". Fue al mar con los mismos propósitos y éste le escupió la cara. Y así siguió hasta que, ya cansado, se dirigió a su parcela de tierra cultivada y le pidió consejos a la tierra. Esta le respondió:-Después que te has cansado de maltratarme, ahora me pides consejos. Lo que voy a hacer es comerte. Entonces, se abrió la tierra y se lo tragó.

Nota: El camino dice que lo que la tierra da, ella se lo come.

Informamos a todos que el Ebo del Año para la comunidad se realizará en este mes de enero el sábado 19 y el tambor para O̩bàtálá el domingo 20 en el local situado en 5815 Fishburn Ave., Maywood, CA 90270.

Que la bendición de las deidades lo acompañen, A s̩e̩ para Usted, ì boru , ìb oye , ì bos̩is̩e.

Atentamente Concilio de Babalawos de California.

Irete Kutan

Irete Kutan
En este odun nació la sepultura del obé -Kuanaldo-. En este odun nació que se...
Softcover en LuLu
eBook PDF $13.60

Obatalá

Obatalá: Ceremonias y Caminos
El libro aborda los diferentes nombres de cada uno de los Obatalá, los secretos, los...

 

 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.